Cómo medir el pie de un niño

medir el pie de un niño

Elegir la talla adecuada para los zapatos de los bebés y los niños puede parecer una tarea complicada. Para que te resulte más sencillo, en este artículo te vamos a explicar cómo medir el pie de un niño fácilmente. 

Cuando los niños son pequeños no pueden indicarnos si los zapatos le aprietan o le bailan. Además, la diferencia entre una talla y la siguiente es de apenas unos milímetros, por lo que no es fácil ver a simple vista si los zapatos son realmente de su talla.

Por eso, la mejor manera de asegurarte que estás comprando la talla adecuada, pasa por medir el pie de los niños cada vez que vayas a realizar la compra de unos zapatos o zapatillas nuevas para tus hijos. Es la manera más exacta y objetiva de saber qué medida tiene su pie y acertar con la talla. De esto va a depender en gran medida el confort de tu hijo o hija.

Cómo medir el pie de un niño

La forma más sencilla y efectiva de medir el pie de un niño es utilizando un folio y un metro. Descalza a tu hijo y pídele que coloque su pie encima del folio. Dibuja la silueta de su pie, desde el talón hasta las puntas de los dedos. Luego el niño ya puede retirar su pie, y tú debes trazar una línea desde la zona central del talón hasta el dedo más sobresaliente. Esa distancia, en centímetros, es lo que mide el pie de tu hijo/a. 

Te recomendamos que hagas este cálculo con los dos pies, ya que siempre hay algún milímetro de diferencia, y te quedes con la medida superior.

Después de obtener la medida de su pie en centímetros, deberás revisar la guía de tallas genérica para zapatos infantiles, que ofrece las medidas oficiales que utiliza la industria. Esta guía de tallas la encontrarás en la caja de información de todos nuestros modelos. Si se trata de un modelo o fabricante que utiliza medidas distintas a las estándar, en Querolets te indicamos las medidas de ese modelo en concreto.

Cuando utilices como referencia los centímetros que mide el pie de tu hijo/a, deberás comprar la talla siguiente a su medida, pues siempre es recomendable que le sobren unos 5 milímetros para que no le vayan justas o se le queden pequeñas demasiado rápido. Sin embargo, no es recomendable que sobren más de 5 milímetros, pues en ese caso, al irle demasiado grandes podrían provocar rozaduras, tropiezos o malas posturas que adopta para evitar que se le salgan los zapatos.

Plantilla Querolets para medir el pie de los niños y niñas

Para facilitar la tarea de medir el pie de un niño, en Querolets hemos preparado una plantilla especialmente diseñada para medir el pie de un niño. Utilizarla es muy fácil: debes imprimirla y colocar el talón de tu hijo o hija en la línea gruesa de la parte inferior. Las líneas de la plantilla te indicarán la talla que corresponde a esa longitud. Dicho de otro modo, utilizando nuestra plantilla te ahorras tener que medir los centímetros exactos, pues te indicamos directamente la talla que le estará bien.

Para medir el pie de un niño correctamente, es importante asegurarse que su planta del pie está recta y totalmente apoyada. También conviene comprobar que sus dedos no están encogidos. 

Cuánto crecen los pies de los niños según su edad

Los pies de los niños crecen a una velocidad sorprendente. Queremos informarte brevemente de las medidas que irán alcanzando sus pies conforme crezcan para que te hagas una idea de qué tallas necesitará según la etapa y cada cuánto conviene medir su pie para ver si ya necesita una talla más.

  • De 0 a 12 meses: Durante el primer año de vida solemos calzarlos solo para salir a la calle o para ocasiones especiales. En esta etapa solemos movernos entre las tallas 16 y 19.
  • De 1 a 4 años: Es la etapa de su vida en la que más rápido crecen sus pies. Pasarán de la talla 18 – 19 hasta la 25 – 27 en tres años. Dicho de otro modo: aumentarán, cada año, entre 2 y 3 tallas. Esto da una media de una talla más cada 4 o 5 meses. Por eso, durante esta etapa es importante ir comprobando regularmente si sus zapatos le van bien, así como medir el pie del niño cada 3 o 4 meses.
  • De 4 a 12 años: El crecimiento seguirá siendo muy rápido, pues pasarán de la talla 25 – 27 a la 35 – 40 (dependiendo de su altura). Así pues, seguirán creciendo un par de tallas por año, y convendrá seguir revisando cada 5 o 6 meses la medida de sus pies.

Cómo comprobar que el zapato elegido es de su talla

Sabrás que el zapato elegido le va bien cuando le sobran 5 milímetros al colocar sus dedos lo más adelante posible (eso sería equivalente a poder meter un dedo por la zona del talón). 

Recuerda probar los zapatos con los calcetines, medias o leotardos que vaya a llevar habitualmente y preguntarle si se siente cómodo/a.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *