Historia de las merceditas: los zapatos preferidos para niñas

historia de las merceditas

 

Seguro que alguna vez te ha picado la curiosidad por saber a qué se debe el nombre de Merceditas para este tipo de calzado tan popular. Pues en el artículo de hoy conocerás la historia de las merceditas, y descubrirás por qué después de tantos años siguen siendo uno de los zapatos más elegidos para las niñas.

El origen de las merceditas

Todo comenzó en el siglo XIX, cuando el dandy y árbitro de la moda inglesa, George Brummel, puso de moda unos zapatos de salón llamados pump, de punta redondeada y adornados con un lacito o una cinta que evitaba que los zapatos se salieran durante el baile. Estos zapatos generalmente eran de charol o de cuero fino, resultaban muy elegantes y se solían llevar en la corte del rey Jorge IV del Reino Unido durante sus innumerables banquetes y bailes. 

En España, estos zapatos también llegaron a través de la corte, en concreto cuando reinaba Alfonso XII. La historia que les dio el nombre de merceditas es algo trágica, pero fue tan popular que ese nombre ha permanecido a lo largo de los años.

Resulta que Alfonso XII se enamoró perdidamente de la reina María de las Mercedes de Orleans, a la que se le llamaba cariñosamente Merceditas. Su romance fue intenso, pero también muy fugaz, ya que tan solo 5 meses después de haberse casado, Merceditas enfermó y murió, dejando al rey totalmente desconsolado. Lo más curioso es que le dedicaron una canción que hacía referencia a este tipo de calzado, las merceditas, ya que fue uno de los regalos de boda que le hizo Alfonso a su esposa. Este es el origen de las merceditas.

Historia de las merceditas a lo largo de los años

Las merceditas se han ido adaptando a los estilos de mujeres y niñas por más de un siglo. A día de hoy siguen siendo uno de los calzados más elegidos, especialmente para la primera infancia, ya que resultan muy cómodos y combinan bien con muchas prendas de ropa distintas. Algo que ha venido ocurriendo durante más de cien años, como verás. 

Las merceditas fueron el zapato de elección para las protagonistas de muchos cómics y películas, como los hermanos Buster y Mary Jane -del dibujante Richard Felton Outcault-. Su éxito fue tal, que en Inglaterra este calzado se conoce como Mary Janes en lugar de merceditas.

También aparecieron en la gran pantalla gracias a las famosísimas Gumm Sisters, que a muy corta edad bailaban utilizando unas preciosas merceditas negras de charol; o la mismísima Shirley Temple, una niña prodigio norteamericana que aparecía habitualmente con unas merceditas blancas. En España, seguro que recordaréis a Mafalda y su amiga Susanita, de Quino, siempre calzada con sus merceditas.

Así fue como las merceditas se conviertieron en el calzado de elección para todas las niñas tanto en Europa como en Estados Unidos, y no es para menos.

Por qué las merceditas son los zapatos favoritos de las niñas

Las merceditas son un calzado muy práctico, cómodo y que resiste tanto los bailes como cualquier otra actividad de las niñas y niños.

Estos zapatos tienen una estética muy dulce e inocente. Por ello, aunque existen modelos de merceditas para mujeres, en general se han convertido en un calzado mayoritariamente infantil, y en especial para niñas. De todas maneras, también hay modelos para niños en tonalidades más oscuras o neutras. 

El estilo y la calidad de los materiales ha ido evolucionando a lo largo de los años, pero siempre han conservado su esencia, y hoy en día se consideran los zapatos infantiles más populares del mercado. 

No hay que confundir las merceditas con las bailarinas. Aunque su estética es similar, la peculiaridad de las merceditas es la tira que llevan en el empeine, que puede ajustarse con un velcro, una hebilla o mediante una tira elástica que se amolda al pie perfectamente.

Cada marca de calzado infantil presenta sus modelos de merceditas, por eso es fácil encontrar muchos diseños distintos. Algunas merceditas son más cerradas y otras más abiertas; algunas son de charol, otras de serraje e incluso de terciopelo. En cuanto a los colores, también hay una gran variedad para elegir: merceditas verdes, rojas, azules, negras, rosas…

Son ideales para que las niñas se vean arregladas y lo mejor es que con las merceditas nos asegurarnos de que además van cómodas. Su confort se logra gracias a la sujeción que ofrecen al pie, a la puntera redondita y a la suela ligera y flexible que se adapta a todo tipo de movimientos y bailes. ¡La capacidad para moverse libremente y con confort sigue siendo su punto fuerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *