La historia de como nació el velcro

velcro

Una marca que se ha convertido en referencia

El famoso sistema de cierre es una marca registrada. Velcro es una compañía de origen suizo que se fundó en 1951, por el ingeniero Georges de Mestral. Un descubrimiento suyo llevó a la creación de este sistema que ha llegado a nuestros días confundiendo marca y concepto, algo que muy pocos consiguen lograr. El nombre de Velcro proviene de las palabras francesas velours (terciopelo) y crochet (ganchillo).  Su sistema de funcionamiento es muy sencillo. Se trata de dos tiras que se unen mediante el pegado de dos de sus capas. Este acople se produce porqué una de las partes posee una cara con pequeñas púas flexibles que se adhieren por simple presión, gracias a las fibras de la otra parte que producen el enganche.

velcro
Foto: Wikipedia

Este sistema se ha popularizado desde mediados del siglo XX y ha llegado a desplazar a cordones y botones de multitud de prendas de ropa, por su fácil uso. Pero lo más curioso del velcro es como surgió. La historia cuenta que el propio Georges de Mestral estaba paseando por el parque y al volver a casa, se fijó en que tenía los pantalones llenos de flores de cardo enganchadas, al igual que el pelo de su perro que lo acompañaba en el paseo. Fascinado por como se enganchaban estas flores decidió estudiarlas de cerca con el microscopio. Fue entonces cuando observó que éstas estaban rodeadas de un gran nombre de pequeños ganchos que actuaban como garfios resistenetes, y que así se pegaban a los tejidos.

velcro

Y fue así como Mestral puso su capacidad inventora en marcha y pensó que esto sería un método de cierre revolucionario. Su sencillez y respuesta servirían para sustituir a los tediosos cordones. Y su idea se plasmó en una fábrica que hoy en día continua existiendo y que ha hecho que millones de persones hayan usado este sistema de cierre al ponerse los zapatos.

Más información en www.velcro.es.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *