El origen de las rebajas

origen rebajas

¿Sabes desde cuándo existen las rebajas?

Cada año, tanto en invierno com en verano, disfrutas de las rebajas. Poder comprar la ropa y el calzado que más te gusta a un precio mucho más bajo de lo habitual. Es una práctica que tenemos muy interiorizada, ya que hace muchos años que existe, y que la practican todos los comercios del país. ¿Pero te has preguntado alguna vez desde cuando se realiza esta tradición? ¿Es algo que también se produce fuera de España? Pues la cosa viene de lejos, y tiene su origen en los Estados Unidos, como no podía ser de otra manera.

origen rebajas

La historia cuenta que en la década de los 20’s, en el S. XX y en plena depresión económica, unos cuantos mayoristas comerciales se unieron para formar la conocida como ‘Federated Department Stores Inc‘, una unión de varias empresas como Bloomingdale’s, Filene’s o F&R Lazarus. Esta unión buscaba la manera de optimizar sus resultados y de aplicar nuevos conceptos de venta. No en vano crearon la primera compra a crédito, permitiendo a los norte-americanos  comprar productos y pagarlos después. Algo muy común hoy en día con las tarjetas de crédito, pero una auténtica novedad 80 años atrás.

Sus propuestas novedosas no se quedaron ahí, y al cabo de un tiempo instauraron lo que conocemos como rebajas. Su preocupación para dar salida a todo el material que no habían vendido durante la temporada, y que acumulaba polvo en sus almacenes, se ponía a la venta a un precio mucho menor para poder liberar los excedentes. Una idea que causó furor y que rápidamente se extendió por todos los EUA. Las rebajas se empezaron celebrando antes de las fechas navideñas y del Día de Acción de Gracias, épocas de gran consumo por parte de los norte-americanos.

Origenes rebajas
Galerías Preciado. Foto: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=361410&page=53

Y dicha tradición no tardaría en llegar a España. Fue a mediados de la década de los 40’s cuando las rebajas se instalaron en nuestro país. Ahora bien, su origen no está tan claro, ya que existen dos teorías que los explican. La primera, la más populosa, cuenta que la rivalidad entre Galerías Preciado y El Corte Inglés, los dos gigantes comerciales de la época, produjo la llegada de las rebajas por la guerra de precios entre estos dos grandes vendedores. Pero la explicación más plausible, es la de qué tanto los propietarios de Galerías Preciado como de El Corte Inglés se habían formado en los Almacenes El Encanto en La Habana (Cuba), dónde ya se practicaba esta táctica comercial.

Así pues, las primeras rebajas se realizaron en Senderías Carretas, predecesora de Galerías Preciado. El Corte Inglés no tardó en aplicar también esta práctica, y poco a poco esta tradición de las rebajas se extendió por todo el país, hasta llegar a nuestros días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *