Como enseñar a atarse los cordones a los niños

Querolets blog

Trucos para aprender a enseñar como atarnos los zapatos

Llega un momento en la vida de todo pequeño que debe aprender a atarse los zapatos. Un momento importante, ya que aprenderá algo que le va a ser de utilidad para siempre. Una acción que parece banal, pero que con seguridad realizará cada día de su vida. Los expertos sitúan entre los 4 y los 5 años, como edad más idónea para enseñarles este proceso. Es una época en qué empiezan a aprender muchos hábitos relacionados con su independencia y autonomía. Empiezan a ser niños mayores y tienen que adquirir ciertas responsabilidades.

Antes de nada hay que tener en cuenta algunos consejos genéricos. Cabe recordar que la mejor manera de enseñar es la de pasarselo bien. Hacerles ver el atarse los cordones como un juego. Escoger un buen momento, en qué ellos estén tranquilos y el ambiente respire tranquilidad. Así nos aseguraremos su atención y predisposición para aprender. Luego, huelga decir, que la mejor manera para enseñarles será la que resulte más amena.

Querolets blog

Foto: http://www.diaadia.com.ar/tu-dia/tus-hijos/atarse-cordones-desafio-para-chicos

En este sentido existen muchos juegos y maneras diferentes. Podemos contarles un cuento donde el protagonista debe aprender a atarse los cordones. O acompañar todo el proceso con una canción para que les resulte algo divertido. Incluso existen poemas o manualidades para suavizar esta tarea. En resumen podemos ayudarnos de:

– Un poema con el que se explique todo el proceso y ayude al pequeño a memorizar éste.

– Contarle un cuento que nos sirva como excusa para tener que aprender a atar los cordones. Una opción muy válida es el cuento ‘Aprende a hacer lazos con Teo’.

– Una manualidad mediante la cuál puedan aprender a hacer el nudo de los cordones. Ellos aprenderán y además se lo pasarán de fábula.

Una vez enseñados los caminos solo nos falta ponernos manos a la obra. Coger a nuestro hijo, sentarlo en nuestro regazo no es la mejor opción, siempre es mejor sentarnos delante de él. Así le mostraremos mejor la manera. Entonces enseñarle bien a distinguir el pie derecho del izquierdo, y tener en cuenta si él o ella son zurdos o diestros, para que entiendan el proceso con mayor facilidad.

A continuación tenéis un vídeo explicativo que muestra como enseñarles de la forma correcta:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=m22jOiwIHiA&w=640&h=480]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *