Los niños siempre tienen unas ganas locas de moverse, de saltar, de correr, …en definitiva, de no parar en todo el día. ¿Y por qué no aprovechar esa energía para estimular sus capacidades físicas y motrices?
Actualmente, algunos peques pasan demasiadas horas delante de las pantallas, ya sea de la de televisión, del ordenador, del móvil o de la tableta y eso a la larga les puede provocar problemas de vista y jaquecas. Por eso, y para que tu hijo/a aprenda que hay más opciones para jugar y pasárselo en grande, queremos recomendarte algunos juegos populares y tradicionales.
Lista de juegos pensados para tus hijos/as:
- La gallinita ciega: un niño con los ojos tapados con un pañuelo tiene que encontrar a los demás y reconocerlos sólo con el tacto.
- Escondite: mientras un niño cuenta (con los ojos cerrados) los otros se esconden. El que cuenta debe encontrar al resto.
- Rayuela:cada niño/a tiene que ir tirando a cada número intentando que la piedra caiga dentro del cuadrado. Cuando la piedra está en el número correspondiente, se debe saltar a la pata coja dentro de las casillas de todos los números menos en el número dónde se encuentra la piedra. Al volver a la casilla inicial, se debe recoger la piedra sin tocar las líneas, de lo contrario se pierde el turno.
- Oca: en este juego de mesa cada jugador avanza su ficha por un tablero en forma de espiral. Dependiendo de la casilla en la que se caiga, se puede avanzar o retroceder, y en algunas de ellas está indicado un castigo. En su turno cada jugador tira dos dados (o uno dependiendo de las distintas versiones) que le indican el número de casillas que debe avanzar. Gana el juego el primer jugador que llega a la casilla 63, “el jardín de la oca”.
- Parchís: se juega con 1 dado 4 ficha para cada uno de los jugadores. El objeto es que cada jugador lleve sus fichas desde la salida hasta la meta intentando, en el camino, comerse a las demás.
- Estirar la cuerda.
- Polis y cacos: es una especie de escondite por equipos. Los que “cuentan” son los polis y los cacos son los que se van a esconder. Cuando un caco es capturado lo llevan a la “cárcel” y tiene la posibilidad de volver al juego si otro caco le pica la mano.
- Peonzas y yoyós: Estos dos juguetes son sencillos de usar pero con ellos se pueden hacer auténticas acrobacias. Mira este vídeo:http://www.youtube.com/watch?v=yUC6QWt0kZsSi te ha gustado consulta en nuestra página de facebook cuando podrás ver un espectáculo así de chulo, en directo, en nuestras tiendas y llevarte una peonza o un yoyó.
- Carrera de sacos.
- Las sillas: se colocan sillas (siempre una menos que el número de jugadores) y se hace sonar música. Cuando la música para, los participantes deben sentarse. El que no lo haga es eliminado y en el momento se saca otra silla y así hasta que sólo quede un niño sentado en una silla.
Y si te estás preguntando qué beneficios directos pueden aportarle, te damos una pequeña lista de razones:
- Son una herramienta para socializar y trabar amistades.
- Jugando se hace ejercicio físico y se adquiere masa muscular.
- Se adquiere sincronización y sentido del ritmo.
- Se estimula la imaginación y la creatividad.
- Estos juegos fomentan la seguridad en uno mismo.
- Son una fuente de diversión para los monstruitos de la casa.